La mensajería instantánea sustituirá los mensajes de texto en móviles

smsLa consultora Gartner pronostica un estancamiento de la tecnología SMS, que será paulatinamente relevada por la mensajería instantánea.

Según Gartner, en el transcurso de 2008 se enviará un trillón de mensajes de texto, SMS, a escala global, cifra que representa un incremento de 19,6%. Este volumen de SMS representa 2,1 mensajes diarios por usuario.

Según Betanews, los usuarios más entusiastas están en Filipinas, donde se envían 15 SMS diarios.

Sin embargo, este crecimiento explosivo estaría por llegar a su fin, indica Gartner. La causa sería la rápida propagación de software para mensajería instantánea en teléfonos móviles, y las comunidades y redes sociales, que hacen innecesario usar mensajes de texto para la comunicación. Para la mayoría de los usuarios es mucho más económico enviar unas pocas líneas de texto mediante un programa de mensajería instantánea en lugar de usar el teléfono.

La compañía holandesa Nimbuzz figura entre los actores que ofrecen clientes de mensajería instantánea para teléfonos móviles. El programa de Nimbuzz es más flexible que la mayoría de los productos de la competencia. En primer lugar, puede ser ejecutado en alrededor de 500 modelos de teléfonos móviles, normalmente como aplicación Java, pero también como software específico para plataformas como Symbian.

Igual de importante es que incorpora soporte para una serie de populares servicios de mensajería instantánea. Incluyendo MSN Messenger, Skype, Google Talk, Yahoo!, AIM, Jabber e ICQ. El servicio tiene además soporte para la transferencia de archivos.

La aplicación ofrece además soporte para 23 redes sociales distintas, incluyendo Facebook y MySpace, donde el usuario puede incorporar un widget que sus contactos pueden usar para comunicarse con él mediante el teléfono móvil.

Nimbuzz puede además ser usado para establecer comunicaciones globales vía IP y diálogo telefónico simultáneo entre varios usuarios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>