NASA, INTEL Y SGI ANUNCIAN EL PROYECTO PLEIADES

NASASe trata de un acuerdo para colaborar en nuevos desarrollos que aumenten significativamente las prestaciones y capacidad del supercomputador de la agencia espacial.

Bajo los términos del Acuerdo de Actuación Espacial, la NASA trabajará conjuntamente con Intel y SGI para incrementar la capacidad computacional para modelado y simulación en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la Nasa.

NASA Ames, Intel y SGI colaborarán en un proyecto denominado Pleiades para desarrollar un sistema computacional con una capacidad en prestaciones pico de un Petaflops (1.000 billones de operaciones por segundo) para 2009 y un sistema con unas prestaciones pico de 10 Petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo) para 2012.

“Conseguir un incremento radical en las prestaciones permitirá satisfacer la creciente necesidad de una mayor capacidad computacional de la NASA, proporcionando las prestaciones y capacidades necesarias para futuras misiones”, ha declarado S. Pete Worden, Director del Centro de la NASA en Ames. “Necesitamos este incremento en el rendimiento para conseguir grandes avances científicos”.

“A lo largo de su historia, la NASA ha buscado explorar cuestiones fundamentales acerca de la humanidad, la Tierra y los mundos que esperan ser descubiertos,” ha declarado Robert “Bo” Ewald, CEO de SGI. “SGI está orgullosa de formar parte de este ambicioso proyecto. Los innovadores sistemas de SGI, que incluyen los últimos procesadores multi-core de Intel, ofrecen una plataforma para nuevos descubrimientos que nos permitirán alcanzar el futuro más prometedor para la raza humana. Este esfuerzo es importante para todos los habitantes de este planeta”.

La colaboración entre NASA Ames, Intel y SGI está fundamentada en la implementación del Columbia en 2004, lo que multiplicó por diez la capacidad de supercomputación de la agencia. Alcanzar los retos de las futuras misiones de la NASA requerirá recursos adicionales de computación para gestionar modelos y simulaciones con una fiabilidad cada vez mayor. En 2009, con el proyecto Pleiades, la NASA tiene previsto incrementar 16 veces esa capacidad de computación y multiplicar por 10 la capacidad final en 2012.

“Intel, junto con SGI, está orgullosa de jugar un importante papel en ayudar a la NASA a optimizar la búsqueda de descubrimientos científicos,” ha declarado M. Bryant, vicepresidente del Grupo de Negocio Digital de Intel. “Los sistemas como Pleiades retan la imaginación y guían nuestra exploración de la Tierra y del espacio. A medida que alcanzamos prestaciones que antes eran inimaginables, nuestros ojos se abren cada vez más a las enormes posibilidades que permite la supercomputación.”

redestelecom.com 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>