¿Quién oporta más código a Linux?

La Fundación Linux ha publicado un nuevo informe muy interesante, que permite conocer a los que más aportan en el desarrollo del kernel Linux. Y no es sorprendente comprobar que son las empresas las que han realizado mayor contribución a la evolución del núcleo de este sistema operativo. Vemos que Red Hat sigue siendo el principal contribuyente con un 12,3% de todo el código, IBM (7.6 por ciento), Novell (con casi idéntico porcentaje) e Intel (con un 5.3 por ciento). Eso sí, también hay contribuciones independientes.

Otras empresas listadas son Oracle, la propia Linux Fundation, SGI, Fujitsu, HP, Google, Nokia, AMD o Sun. También podemos ver a otras entidades menos conocidas y que sin embargo están muy implicadas en el desarrollo del núcleo, como Academia o MontaVista.

Además de esos datos hay que destacar el hecho de que un 18,2% del código del kernel está desarrollado por programadores independientes que no están ligados a ninguna empresa y que teóricamente contribuyen “por amor al arte”. Otro 7,6% del desarrollo es responsabilidad de programadores que han preferido no indicar la empresa en la que están trabajando, pero lo que está claro es que la comunidad de programadores es gigantesca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>